sábado, 18 de febrero de 2023

UNIDAD 4. EVALUACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE.

 RÚBRICA DE EVALUACIÓN.

Hola, te comparto lo que nuestro equipo en esta etapa trabajamos: revisamos los procesos y procedimientos para evaluar los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Analizamos la propuesta del equipo 2 y elaboramos una rúbrica de evaluación AVA como propuestas de los autores ESTRADA Y BOUDE, te comparto la rubrica que utilizamos y espero tu retroalimentación que tengas excelente día!!!

El equipo diseña un instrumento que permita evaluar aspectos de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), en el sentido de mejorar las propuestas didácticas y no perder de vista elementos que forman parte de él y sin duda como una guía para el docente al momento de implementarla en clase.

A continuación, les mostramos el diseño y construcción que realizamos.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)

Rúbrica AVA                                                       

 

Fecha:

 

Título AVA

 

 

Nombre:

 

 

 

Instrucciones: Asigne los puntos de acuerdo a cada uno de los indicadores establecidos. 4 el puntaje más alto y 0 el puntaje más bajo.

 

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

4 puntos

3 puntos

2 puntos

1 punto

0 puntos

 

  1. Objetivos de enseñanza y competencias del siglo XXI

Puntos

1. El AVA menciona los objetivos de enseñanza

 

2. El AVA considera los contenidos a abordar

 

3. El objetivo está vinculado con los contenidos de aprendizaje AVA

 

4. Existe claridad respecto al objetivo planteado y la(s) competencia(s) a desarrollar

 

5. Hay relación entre las actividades a desarrollar y las competencias

 

Total de puntaje

 

 

  1. Enfoque pedagógico (Teorías de aprendizaje)

Puntos

6. Hay un enfoque de aprendizaje con el uso del AVA

 

7. Las actividades del AVA logran evidenciar el enfoque pedagógico seleccionado

 

8. Existe vinculación entre las actividades del AVA con el aprendizaje significativo

 

9. El AVA de acuerdo al enfoque pedagógico considera la evaluación formativa

 

10. Hay muestra de una correspondencia entre el enfoque de enseñanza con los actividades hacia los estudiantes

 

Total de puntaje

 

 

  1. Actores  y comunicación

Puntos

11. El docente promueve con el AVA un aprendizaje situado y contextualizado

 

12. Con las actividades del AVA el estudiante moviliza sus competencias y saberes

 

13. Con el AVA se evidencia el aprendizaje que los estudiantes obtendrán

 

14. Con el AVA se promueve el aprendizaje activo y autónomo del estudiante

 

15. El AVA promueve el trabajo colaborativo de los estudiantes

 

Total de puntaje

 

 

  1. Estrategia y contenido

Puntos

16. El AVA posee una organización pedagógica y didáctica

 

17. Hay una secuencia lógica de las actividades

 

18. Los temas abordados están acorde al nivel educativo en cuestión

 

19. Los temas abordados se consolidan con el uso del AVA

 

20. Las estrategias para abordar los contenidos son adecuados al nivel educativo

 

Total de puntaje

 

 

OBSERVACIONES

 

 

  1. Actividades académicas y evaluación

Puntos

21. El AVA contempla actividades

 

22. Las actividades diseñadas tienen una secuencia  lógica de aprendizaje

 

23. Las Actividades consideran diversos conflictos cognitivos

 

24. El enfoque de la evaluación es formativa

 

25. El AVA promueve diversos tipos de evaluación (auto, hetero y coevaluación)

 

Total de puntaje

 

 

  1. Integración de las TIC

Puntos

26. Los recursos tecnológicos promueven o enriquecen el objetivo de aprendizaje

 

27. Hay recursos de TIC para recuperar la evaluación de temas o contenidos

 

28. Las TIC tienen una función específica de aprendizaje en el desarrollo de actividades

 

29. Los dispositivos tecnológicos empleados están acorde al nivel y etapa de desarrollo de los estudiantes

 

30. Existe una armonía entre objetivo, enfoque didáctico, actividades y el  uso de dispositivos tecnológicos

 

Total de puntaje

 

 

  1. Calidad y pertinencia

Puntos

31. El desarrollo del AVA cumple con aspectos técnicos para su implementación

 

32. El AVA cumple con parámetros de pertinencia y efectividad para el objetivo de aprendizaje

 

33. El AVA es viable para su implementación en el desarrollo de actividades didácticas

 

34. El AVA motiva e implica a los estudiantes para su mayor involucramiento

 

35. En el AVA se considera el derecho de autor

 

Total de puntaje

 

 

 

Parámetros de evaluación

Puntos Obtenidos

Máximo de puntos a obtener

A

 

 

B

 

 

C

 

 

D

 

 

E

 

 

F

 

 

G

 

 

TOTAL

 

 

 

 

OBSERVACIONES

 

 Es importante mencionar que esta rúbrica nos permite analizar las actividades, que permiten la selección de procedimientos, la autoevaluación y la reflexión del docente al revisar los criterios para que considere los criterios y mejore sus trabajos, esta propuesta es excelente para evaluar los ambientes de aprendizaje.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)

Rúbrica AVA                                       

Fecha:

17/FEB/2023

Título AVA: Propuesta didáctica  de ambientes de aprendizaje sustentado con el uso de las TIC

Nombre: EQUIPO 2

GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON EL USO DE LAS TIC PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

 Instrucciones: Asigne los puntos de acuerdo a cada uno de los indicadores establecidos. 4 el puntaje más alto y 0 el puntaje más bajo.

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

4 puntos

3 puntos

2 puntos

1 punto

0 puntos

 

A.             Objetivos de enseñanza y competencias del siglo XXI

Puntos

1. El AVA menciona los objetivos de enseñanza

4

2. El AVA considera los contenidos a abordar

4

3. El objetivo está vinculado con los contenidos de aprendizaje AVA

3

4. Existe claridad respecto al objetivo planteado y la(s) competencia(s) a desarrollar

4

5. Hay relación entre las actividades a desarrollar y las competencias

4

Total de puntaje

19

 

  1. Enfoque pedagógico (Teorías de aprendizaje)

Puntos

6. Hay un enfoque de aprendizaje con el uso del AVA

4

7. Las actividades del AVA logran evidenciar el enfoque pedagógico seleccionado

3

8. Existe vinculación entre las actividades del AVA con el aprendizaje significativo

4

9. El AVA de acuerdo al enfoque pedagógico considera la evaluación formativa

4

10. Hay muestra de una correspondencia entre el enfoque de enseñanza con los actividades hacia los estudiantes

4

Total de puntaje

19

 

  1. Actores  y comunicación

Puntos

11. El docente promueve con el AVA un aprendizaje situado y contextualizado

4

12. Con las actividades del AVA el estudiante moviliza sus competencias y saberes

3

13. Con el AVA se evidencia el aprendizaje que los estudiantes obtendrán

3

14. Con el AVA se promueve el aprendizaje activo y autónomo del estudiante

4

15. El AVA promueve el trabajo colaborativo de los estudiantes

4

Total de puntaje

18

 

  1. Estrategia y contenido

Puntos

16. El AVA posee una organización pedagógica y didáctica

4

17. Hay una secuencia lógica de las actividades

4

18. Los temas abordados están acorde al nivel educativo en cuestión

4

19. Los temas abordados se consolidan con el uso del AVA

3

20. Las estrategias para abordar los contenidos son adecuados al nivel educativo

4

Total de puntaje

19

 

OBSERVACIONES

Se menciona y muestra claramente los objetivos de aprendizaje con lo siguiente:

·     Menciona las competencias que serán desarrolladas

·     Establecen cuál o cuáles son los aprendizajes esperados que se pretenden lograr.

Hay relación entre la asignatura “Historia” con la actividad a desarrollar, además de la relación con el contexto real de los estudiantes, lo cual, implica sin duda mayor autenticidad en éstas, promoviendo un aprendizaje significativo.

La movilización de competencias y saberes requiere del desarrollo de varias acciones que tengan esta intención, con las propuestas si se puede ver algo, pero es necesario seguir promoviendo con más actividades que se lleve a cabo con mayor sistematicidad

Hay intención de evidenciar el enfoque mediante las actividades propuestas, pero baja el puntaje ya que con las actividades propuestas no se logra establecer un vínculo completo entre estas.

 

  1. Actividades académicas y evaluación

Puntos

21. El AVA contempla actividades de evaluación

4

22. Las actividades diseñadas tienen una secuencia  lógica de aprendizaje

4

23. Las Actividades consideran diversos conflictos cognitivos

2

24. El enfoque de la evaluación es formativa

4

25. El AVA promueve diversos tipos de evaluación (auto, hetero y coevaluación)

4

Total de puntaje

18

 

  1. Integración de las TIC

Puntos

26. Los recursos tecnológicos promueven o enriquecen el objetivo de aprendizaje

4

27. Hay recursos de TIC para recuperar la evaluación de temas o contenidos

4

28. Las TIC tienen una función específica de aprendizaje en el desarrollo de actividades

4

29. Los dispositivos tecnológicos empleados están acorde al nivel y etapa de desarrollo de los estudiantes

4

30. Existe una armonía entre objetivo, enfoque didáctico, actividades y el  uso de dispositivos tecnológicos

4

Total de puntaje

20

 

  1. Calidad y pertinencia

Puntos

31. El desarrollo del AVA cumple con aspectos técnicos para su implementación

4

32. El AVA cumple con parámetros de pertinencia y efectividad para el objetivo de aprendizaje

4

33. El AVA es viable para su implementación en el desarrollo de actividades didácticas

4

34. El AVA motiva e implica a los estudiantes para su mayor involucramiento

4

35. En el AVA se considera el derecho de autor

4

Total de puntaje

20

 

 

 

Parámetros de evaluación

Puntos Obtenidos

Máximo de puntos a obtener

A

19

20

B

19

20

C

18

20

D

19

20

E

18

20

F

20

20

G

20

20

TOTAL

133

140

 

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES

La evaluación es formativa, desde el inicio así se establece, hay estrecha relación con las actividades y el uso de las TIC; hay diversidad de formas como la autoevaluación mediante un Google Forms y la heteroevaluación mediante una rúbrica; así mismo se establecen diferentes momentos como la evaluación diagnóstica con la recuperación de saberes previos, la formativa durante el proceso y la sumativa, lo cual robustece su valoración del desempeño de cada estudiante.

Las actividades que se promueven con el uso de TIC, son adecuadas al proceso y nivel educativo de los estudiantes; así que ello beneficia en gran medida la participación y el entusiasmo para realizarlas.

Un área de oportunidad puede ser, la diversificación de las actividades, o apertura a otras opciones para poder realizar el producto; esto de acuerdo al interés, motivación, habilidades y conocimientos que éstos poseen, así como el proceso de aprendizaje que tienen. Por ejemplo, no todos hacer la historieta, sino un video explicativo o demostrativo, un Tik Tok, un mapa mental, un escrito, una línea del tiempo con fotografías; en fin, las posibilidades pueden ser amplías; esto ayudará a que el o los estudiantes se sientan más involucrados en la tarea desde sus propias posibilidades. Además, la importancia del conflicto cognitivo de acuerdo a su propio nivel de desempeño.

El trabajo colaborativo, que se promueve, apoya para que se aprenda en conjunto, esto es una gran estrategia que permite la socialización, toma de acuerdos y decisiones consensuadas, democracia y equidad.

 

Análisis de resultados

Después de aplicar el instrumento los resultados se vertieron en diversos aspectos a considerar, de ahí se recupera brindar la información lo más objetiva posible, en términos cualitativos y cuantitativo, que en su conjunto permitan tener un panorama amplío al respecto.

De esto, se brinda la siguiente información:

     El instrumento diseñado para AVA de los compañeros del equipo 2, cumple en efectividad al 95% de acuerdo a los objetivos y contenidos que fueron planteados.

# total de puntos obtenidos X 100 / # total de puntos alcanzados

133 X 100 / 140 = 95

     Hay pertinencia en los dispositivos didácticos utilizados que permiten que los estudiantes interactúen con las TIC y sean un medio por el cual van a aprender los contenidos y temas a abordar de la asignatura de historia.

     El trabajo colaborativo y la contextualización al usar las TIC, habla del conocimiento y análisis que se tiene sobre las condiciones de infraestructura y de las posibilidades de poder o no usar las TIC; esto a su vez, permite hacer la selección adecuada de cuáles y en qué momento serán aplicadas.

     El equipo tiene claridad del punto de partida y el punto de llegada con los estudiantes.

     El papel del docente de deduce a partir del diseño realizado, esto es, que es facilitador, promueve que los estudiantes tengan un rol activo, de toma de decisiones y de trabajo con los otros; pero no se especifica cual es el papel del docente al estar como mediador; sólo se menciona que estará ahí para apoyar el proceso de los estudiantes; consideramos que sería importante marcar el rol más definido, por ejemplo, “en este momento el docente implementará… propondrá… estará explicando procesos a quienes lo requieran… Monitorea el proceso o el desarrollo de la realización de la historieta con cuestiones técnicas propias del programa Canva, o cuestiones del contenido a abordar, de forma que permita el análisis, reflexión de los propios estudiante dentro de sus propio proceso.

     Considerar actividades de seguimiento que permitan continuar con la apropiación del contenido y de alcanzar el aprendizaje o aprendizajes esperados que fueron seleccionados.

     El enfoque constructivista se denota desde el uso y recuperación del plan y programas vigente (Aprendizajes clave 2017), el reconocimiento de las competencias a desarrollar y los aprendizajes esperados de la asignatura de historia.

De lo anterior, y del instrumento, se hace un breve recuento a modo de gráfico, que concentra el resultado por cada uno de los indicadores que fueron considerados para la evaluación, a modo de que la información sea visualmente más concreta.

 



 

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